domingo, 14 de octubre de 2012

Continente asiatico

DESCRIPCION:
Asia es el continente mas extenso y poblado del mundo.Su superficie abarca un poco mas de 44 millones y medio de kilometros cuadrados y esta poblado por 4,200 millones de personas, concentradas principalmente en el oriente, sur y sureste.Se considera junto con Europa y Africa, parte del continente Euroasiaticoafricano.Se encuentra separado de Europa por los Montes Urales y de Africa por el canal de Suez.Comparte la isla de Nueva Guinea con Oceania.

asia-maphttp://www.solarfeeds.com/isofoton-building-solar-across-asia/asia-map/

OROGRAFIA:
En el norte predominan las llanuras Siberiana, Siberiana Occidental, Siberiana Central y de Kolyma.
En el centro se encuentran las mesetas de  Kazajstan, de Mongolia,los montes Tien Shan y el Desierto del Gobi.Si nos vamos un poco hacia el sur nos encontraremos con la Coordillera del Himalaya,que es la mas alta del planeta, y en donde se encuentran los llamados catorce ochomiles, pues sus montañas arrebasan los 8 mil metros de altura.Entre ellos se encuentra el Monte Everest,la montaña mas alta del mundo, con 8848 metros sobre el nivel del mar.En la misma region se encuentra la meseta del Tibet, la mas alta del mundo y extensa del mundo,con 4500 mts. sobre enl nivel del mar.Otros relieves de Asia son la mesetas del Decan, de Iran y Arabiga.
A proposito de montañas,¿quieres ver la expedicion mexicana mas exitosa al Everest?Entonces haz click en el vinculo anterior.





http://www.profesorfrancisco.es/2010/10/geografia-fisica-mundial.html

HIDROGRAFIA:
Predominan en el norte los rios Lena,Obi,Amur y Kolyma.Quizas los rios de mayor importancia sean el Hoang-Ho y el Yangtze-Kiang,que fluyen por el territorio chino, y que dieron vida a esta civilizacion.igual caracteristica tiene el Indo,que desemboca en el mar Arabigo.El rio Ural sirve de frontera natural entre Asia y Europa.El rio Ganges , que pasa por el territorio de la India,es considerado sagrado para aquel pueblo.
En las tierras regadas por los rios Tigris y Eufrates se asento la cultura babilonica.Otros rios importantes son el Irawadi y el Mekong.
http://overfeltlchaman.blogspot.mx/2010/10/hidrografia-de-asia.html
DIVISION POLITICA:
El continente asiatico esta conformado por 49 paises independientes.Rusia es un pais transcontinental distribuido entre Asia y Europa.Tambien Turquia puede considerarse transcontinental, al tener en Europa el enclave donde se encuentra la ciudad de Estambul.Existen muchos contrastes que podemos señalar.Un ejemplo es Japon,un pais industrializado y con una renta per capita alta, en comparacion con Laos, que es de los mas pobres del mundo.
http://www.geobis.com/mapas_asia.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario