jueves, 11 de octubre de 2012

Los continentes

ORIGEN DE LOS CONTINENTES:
TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL
Esta hipótesis fue planteada por Wegener, según la cual, los continentes no están fijos en una posición, sino que se han desplazado y se están desplazando por la superficie de la Tierra.
Para Wegener; debió haber existido una única y gran masa de la Tierra, a la que llamo Pangea (toda la Tierra), estando el resto del globo cubierto por un océano llamado Panthalassa. Esta gran masa de Tierra después de evolucionar 20 millones de años y debido a la acción centrifuga originada por la rotación de la Tierra, se fragmentó e inició un movimiento de deriva o traslación. Esta rotura de Pangea se produjo simultáneamente al norte y al sur del bloque África-Sudamérica formándose dos continentes:
Al norte quedó lo que hoy es Norteamérica y Asia, que Wagener llamó Laurasia, al sur, Gondwana, formada por Antártida, Australia e India. Asimismo producto de la deriva continental se dio la formación de las cadenas montañosas.
Los principales argumentos en las que Wegener fundamentó sus hipótesis fueron[2]
  • Los continentes proceden de una sola y única masa continental que se fragmentó, iniciándose un movimiento de traslación relativo entre ellos. Los continentes se habían desplazado hacia el oeste por una lenta traslación denominada "deriva de los continentes".
  • Las semejanzas entre las líneas de las costas de ciertos océanos como el atlántico. Por ejemplo, se observa la fractura en forma de "s" en los contornos de la costa occidental de África y la costa oriental de América del Sur, donde América, Europa y África podrían encajar perfectamente, como un rompecabezas.
  • La separación de la Pangea y la deriva continental, ocurrió por las fuerzas de atracción de la Luna y del Sol, a las que se unió la fuerza de rotación de la Tierra.

    • Fósiles de animales semejantes, entre los litorales del Océano Atlántico.
    • Simultaneidad de las glaciaciones que se produjeron en América del Norte, como en Europa y Asia.



      Fuente:http://www.monografias.com/trabajos81/origen-continentes/origen-continentes.shtml
        Por si te quedo alguna duda, te invito a que veas este video acerca de la deriva continental que viene a continuacion de esta imagen.

http://usuarios.multimania.es/wenasnoxes/la_deriva_continental.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario